Sunday, August 17, 2008

Joy Division


Hoy vi el documental "Joy Division" (Grant Gee, 2008) , salio casi al mismo tiempo que "Control" (Anton Corbijn, 2007) y a mi me dio la impresion que fue una respuesta a la peli de Corbijn.
El documental es casi lo opuesto a "Control", que esta basada en el libro de la esposa de Ian Curtis, por lo que es bastante melodramatica, esteticamente es muy buena, como toda fotografia de Corbijn, blanco y negro bien contrastado.
Bueno, por lo que tengo entendido a lo que queda de Joy Division no les copo mucho esta peli, y pareciera que hubiesen querido mostrar 'la otra cara' en el documental, en el que muestran un manchester de 'luces de colores' y donde hacen mas incapie en la diversion que en el contexto de una inglaterra tatcheriana, de la que parecen ni acordarse de mencionar...
lo mas loco es que en el docu quieren presentar al grupo como inserto en su ambiente, incluso hablan como de una "resurreccion" de Manchester gracias a Joy Division, pero todo lo que hablan del lugar se remite a unas lineas en que recuerdan una infancia sin arboles y basura por todos lados, y algunas fotos de "lugares que ya no estan". En definitiva, es mas ficcionalizador que la peli que se reconoce como tal, y personalmente, cuando pienso en Manchester yo veo en blanco y negro.
Nota al margen, hay una escena en que le tiran una patadita de atras a Anton, primero presentan a un fotografo que dice ser el que saco la imagen mas conocida de Joy Division y segundo cuando muestran el video que hizo Corbijn para "Atmosphere", lo pasan acelerado aduciendo que el simple lo grabaron en francia y estaba en otra velocidad, de paso palito algo racista para los franceses y por que no ya que estamos al holandes!

Para resumir, me parecio mucho mas interesante "Control", para qué pretender que no se ficcionaliza cuando es exactamente lo que se hace con esta gente "estrella /da" y de paso es esteticamente muchisimo mas interesante, se enfoca mucho mas en el contexto historico de la ciudad, incluso muestran el trabajo que tenia Ian Curtis, que es bastante importante para dar cuenta de la epoca (trabajaba en un centro de empleo del gobierno).

2 comments:

Martina Benitez Vibart said...

que bueno, lauuu!!! me dieron muchas ganas de verla para compararla con control como lo hiciste. es muy bueno tener algo para comparar la genialidad de Corbijn! para mi control es muuuyyy dificil de superar. o sea... me parecio muy puro con las imagenes y sensaciones que provoca!
buenisima la foto de corbijn!
y que zarpado el video de atmosphere ehhh! tremendo el holandes! admirable...
se ve que grant gee tiene un poco de envidia.. jajaj
hablamos, lauuu!

DareMo Shiranai said...

haceme acordar que te la grabo!! esta buena verla para contrastarla con control, son muy diferentes, que buena mirada tiene corbijn, es envidiable en serio! jaja

 
No Al Canon en Argentina
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Argentina License